COMPROMISO AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD

COMPROMISO AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA DE SOSTENIBILIDAD

El cumplimiento de los proyectos y programas que hacen parte del Plan de Manejo Ambiental de Puerto Brisa, son el reflejo del compromiso ambiental de la empresa y una garantía de sostenibilidad de los recursos naturales de la región.

Dentro de las medidas de control ambiental se destaca la protección del medio marino, incluido sus playas y zonas de bajamar, las cuales se han venido monitoreando antes y durante la operación portuaria, con el objeto de identificar presencia de polvillo de carbón en la mineralogía de la arena de playa.

Los monitoreos mineralógicos de arena de playa se han venido realizando, en el área de influencia del proyecto, desde agosto de 2012 (previo inicio de operaciones) hasta la fecha, bajo estrictos protocolos de muestreo, custodia de muestras y análisis de laboratorio. Se ha contado con la participación de funcionarios de Corpoguajira en la toma y custodia de muestras y el laboratorio de suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.   

La composición mineralógica de las arenas de playa, del área de influencia del proyecto, se caracteriza por la dominancia de minerales de hierro tipo magnetita, en concentraciones superiores al 90%, seguido por minerales tipo cuarzo, circón, rutilo, piroxenos, otros. La presencia dominante de minerales de hierro en la composición de la arena de playa, le confiere un color negro en forma de betas que se podría confundir con la actividad de manejo de carbón del puerto.

Los resultados de los monitoreos de la composición mineralógica de la arena de playa en el área de influencia del proyecto, durante la operación portuaria desde el 2014 a la fecha, no han registrado presencia de carbón mineral, garantizando que las medidas de control y manejo ambiental de la actividad portuaria han sido eficaces.